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ENSAYO: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA


                                                                           

                     UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO                                 
                         
                                                  DOCTORADO EN EDUCACIÓN

                                                ENSAYO:

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA


AUTORES:
- Delgado Tapia, Doris Elena:
https://quimicaeducacionambienteysalud.jimdofree.com
- Díaz Iliquin, Vianney Milagritos:
https://viamattdy.blogspot.com
- Piscoya Vargas, César:
https://piscoyavargascesar.blogspot.com
- Retuerto Uriarte, María del Pilar:
https://docentemariaretuerto.blogspot.com
Docente
-  Dra. Bertila Fernández Hernández.

CHICLAYO, PERÚ
2018



I. INTRODUCCIÓN
El hombre a través del tiempo a tenido la necesidad de comprender todo lo que le rodea y dar explicación a los fenómenos que observa, siendo el conocimiento quien ha permitido comprender la naturaleza en que vive el hombre.

A lo largo de la historia el conocimiento ha avanzado increíblemente, a pesar que en la etapa escolástica siglo XII el conocimiento fue estancado por la forma en que se recibe en los conventos y todo partía y terminaba en Dios, antes de esta etapa en Roma se prohíbe la enseñanza de la filosofía a la juventud por considerarla un peligro. Posteriormente en el renacimiento donde el conocimiento comienza a tener auge y se tienen en cuenta las escuelas filosóficas riegas que iniciándose las contradicciones de muchos acontecimientos naturales que se presentaban, posteriormente aparece el positivismo  con la figura de Comte que actualmente que de modelo de investigación de ciencias empíricas, si es cierto que el conocimiento ha ido enmarcado en bases filosóficas y luego epistemológicas encontramos a Kant como modelo de la escuela dogmática así como la escuela empiricista, y donde relacionan el sujeto y objeto y el giro de Copérnico hasta llegar a la epistemología pragmática.

Actualmente las empresas son las que hacen uso de la Gestión del conocimiento por la gran competitividad  que existe en el mercado laboral donde toman una serie de elementos como son la gestión de recursos humanos, el conocimiento tácito que se encuentra en personas, tales como habilidades creencias y experiencias encontradas y el conocimiento explícito que se encuentra codificado y soportado como documentos reportes, memorias digitales. Luego este conocimiento será almacenado a través de la gestión de información y luego transmitido a otras personas a través  de los tecnología informática (TIC´S) y hacerlo disponible con facilidad.

En cuanto a la educación es cómo tomar el modelo de las empresas para alcanzar una productividad en la educación donde la gestión de conocimiento sea más eficiente, resuelva problemas que son de forma de primera necesidad para la sociedad y al mismo tiempo alcanzar un mayor aprendizaje en los educandos en todos los niveles.
Existen muchos factores que actúan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, desde la parte económica social por lo tanto contribuyen en solucionar esta problemática en bien de la sociedad.

Los objetivos del presente estudio:Conocer como se lleva a cabo se ha gestionado el conocimiento a través del tiempo.Estudiar las bases epistemológicas de la gestión del conocimiento.Comprender como se lleva a cabo la gestión del conocimiento en las empresas y relacionarlas con la educación.


Como alumnos del doctorado en educación necesitamos comprender como se ha gestionado el conocimiento a lo largo de la historia y comprender las bases epistemológicas que nos permitan aplicarlas a nuestra realidad sobretodo comprender como la gestión del conocimiento ha sido un instrumento de gran importancia para el desarrollo de las empresas y como compiten con su competencia y por lo tanto aplicarla a la educación y poder resolver su problemática.

2. Componentes que integran la gestión del conocimiento
2.1. La información
La información acerca del conocimiento debe ser almacenada y luego como se debe difundir dicho conocimiento actualmente con el desarrollo de producciones virtuales o TIC´s se vienen implementando para poder comunicarse y poder transferir el conocimiento, además existen blogs educativos, vídeos conferencias, redes educativas, espacios virtuales, vedes sociales, radio y televisión, también a través de editoriales. La información en los últimos años es imprescindible para el desarrollo de la investigación y así mismo esta investigación constituye un volumen grande para la información de calidad y obtenerse rápidamente. El gran progreso de los TIC´S ha incrementado la producción científica Araujo  (Rueda, 2014). Esta información es muy importante para las empresas porque ellas necesitan de la información de sus clientes, tomar decisiones y para prevenir los cambios que se producen en ese entorno Choo  (Rueda, 2014). Para que se desarrolle o gestione el conocimiento debe estar interreacionado el conocimiento existente de un determinado objetivo, la información relacionado con el tema y los datos de la experiencia que se está estudiando, para explicar esta relación se procede a crear pirámide donde los datos van la parte inferior de la pirámide careciendo de significado y cuando estos datos son procesados pasan a la parte central y luego se convierten en información y se encuentran en la parte media de la pirámide y finalmente el conocimiento que se encuentra en la parte superior; este conocimiento se caracteriza porque es la forma organizada de la información que es significativa e integral en la estructura cognitiva del individuo Hannabus  (Rueda, 2014). Como resultado de la dinámica entre la información y el conocimiento es aprendizaje, es decir que se forma un proceso constructivo del aprendizaje mediante una serie de frases hasta llegar a interpretar y crear un nuevo conocimiento Kuhlthau (Rueda, 2014).
Existen tres grandes formas de transferir conocimientos en las organizaciones: los repositorios, la memori organizacional y los contactos interpersonales.
Jennex y Olfman (Rueda, 2014) La memoria organizacional es que el conocimiento y la experiencia  por los miembros de una organización Zágarra Oberty y García – Falcón (Rueda, 2014) otras de las formas de transferir conocimiento es a través de las relaciones interpersonales, es decir entre compañeros de trabajo o entre profesionales que comparten redes.
En el acto de compartir lo que sabe, para que la información sea transferida es necesario un emisor que es el que tiene el conocimiento y va a  realizar el proceso de comunicación a un receptor destinatario donde se produce un acto de transferencia, donde, finalmente existirá una interacción tanto de la fuente como el receptor y a este acto para la gestión del conocimiento debe ser voluntario por naturaleza y nebuloso en lo que respecta  a su definición y alcance por **** (Rueda, 2014)
Mediante la comunicación se va a diseminar la información y el conocimiento, comunicarse es hablar los unos con los otros Fiske (Rueda, 2014).
No solamente las universidades, colegios centros de investigación generan conocimientos sino que existen empresas que generan  conocimiento para su beneficio de la propia empresa para lo cual es necesario que se formen grupos sociales capaces de producir conocimiento altamente valioso, lo que originan tres tipos de corriente con respecto a la naturaleza del conocimiento: cognitivista, conectivista y social; es decir que el conocimiento está en la naturaleza específica y se encuentran en las redes y se construye por acto social de interacción Chivay Alegre (Rueda, 2014).
Existen muchos estudios que tratan de construir una nueva teoría basada en el conocimiento de la empresa y como explorar el proceso dinámico de creación y utilización del conocimiento para este fin se usó el proceso SECI y ba y también el uso del pensamiento didáctico, creando contradicciones dinámicas entre los individuos, la organización y el entorno, la empresa considerada como un ser de ba Ba, que se conceptualiza como un contexto compartido en movimiento, puede transcender en límites de tiempo y espacio y organizaciones para crear conocimiento (Nonaka & Toyama, 2017).
Como sostiene este autor que la creación del conocimiento está basada en la contradicciones que ocurren en las organizaciones empresariales y que se (Nonaka & Toyama, 2017) dan en el tiempo y espacio, es decir que la creación del conocimiento a nivel empresarial aun aplica los principios de Kamt puesto que se originan en un tiempo y espacio determinando este modelo de creación de conocimiento es tomado las entidades educativas.


5. Desarrollo temático
5.1. Conocimiento
El conocimiento es un proceso que relaciona el sujeto y el objeto; el sujeto es el ser dinámico que va ha construir el conocimiento en base al objeto que está percibiendo a través de la sensibilidad, como sostiene Berentier (Dieste, 2006) que el concepto de conocimiento es “artefactos conceptuales sobre los cuales plantea: son “construcciones humanas como cualquier otro artefacto, excepto que son inmateriales y se utilizan en la predicción y explicación”.
Lo de artefacto conceptual la toma Barentier de Karl Popper quien describe tres tipos de realidad: el mundo material, el mundo mental y el mundo de las ideas y presenta una serie de casos que un científico podría hacer con el objeto de conocimiento de intentar comprender, intentar hallar (pensar) propone un test experimental, intentar axiomatizar, intentar, derivar, proponer una nueva solución para un problema y criticar la solución de un problema. Los primeros epistemólogos sobre el conocimiento están relacionados como individuos que a través de sus teorías se acercaron al conocimiento y que estas intervinieron en el proceso cognitivo Vivas (Dieste, 2006). La construcción del conocimiento ha ido cambiando a través de la historia, el hombre ha dado solución a muchos problemas que se le ha presentado a través de su existencia y dio lugar a nuevas teorías puesto que las anteriores fueron refutadas porque no permitían explicar los acontecimientos de la naturaleza, tal como menciona Rodríguez (Dieste, 2006) que la teoría del conocimiento es como se forma  y como cambian los conocimientos, así como permiten explicar una serie de problemas y que tipo de conocimiento va actuar sobre los casos que se presentan y explicarlos, y como se produce el acuerdo, y como se produce el acuerdo entre individuos, la subjetividad y cómo es posible la comunicación.
Todo conocimiento para que tenga validez es necesario que los enunciados estén sujetos a verificación Rodríguez (Dieste, 2006). El conocimiento debe explicar las causas iniciales de cualquier objeto como objetivo principal de la ciencia y el conocimiento Gómez (Dieste, 2006).
Para gestionar conocimiento depende del desarrollo de sus capacidades cognitivas que alcanzó el individuo  y la interacción con su entorno conforme manifiesta Rodríguez y Marrero (Dieste, 2006) que el pensamiento individual es “psicologista” y el producto formado dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas y su entorno físico y social; así como sucede en la niñez que es de carácter sensoriomotor orientado a la acción sobre los objetos y posteriormente se irá articulando el conocimiento al incorporar la capacidad de transformar los objetos mentalmente; en la adolescencia puede llegar  a elaborar conocimiento científico sobre el mundo basado en el método hipotético-deductivo y el principal exponente de esta perspectiva es Piaget, quien define  a la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado Coll y Marti (Dieste, 2006). La corriente de pensamiento cultural o sociologista como su nombre lo indica la transformación del conocimiento lo realizan un grupo de personas en base a su medio que los rodea tal como lo indica  y Marrero
(Dieste, 2006) que el conocimiento tiene su origen sociocultural y es compartido por grandes grupos con la finalidad de proporcionar: idea, palabras imágenes y percepciones sobre el mundo que les rodea y la transmisión del conocimiento se realiza en el transcurso de aquellas actividades cotidianas, culturalmente significativas y está medializada por símbolos convencionales de naturaleza lingüística.
La construcción de conocimiento se fundamenta en base a tres teorías: La teoría de los esquemas sostiene que los seres humanos construye representaciones mentales sobre el entorno que les rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas Rodríguez y Marrero (Dieste, 2006). Otra de las teorías es la de los modelos mentales creado por Holland, un científico de la computación y que propone que la gente aprende a través de la simulación mental de los fenómenos que se presentan a su alrededor Pérez (Dieste, 2006); este modelo mental es una representación episódica que tiene varios elementos como: personas, objetos, sucesos enmarcados en unos parámetros especiales, temporales, intencionales y causales Rodrigo y Correa (como  se citó en Dieste, 2006) y también manifiesta que el modelo mental se genera en un momento en la memoria a corto plazo (MCP) mientras que el esquema se almacena en la memoria a largo plazo (MLP) y la teoría implícita que es el proceso de construcción de conocimiento es holístico y es de carácter integrador  y que reúne los aportes de las teorías de los esquemas y modelos mentales Rodríguez y Marrero (Dieste, 2006).
El conocimiento tiene sus características esenciales debido que el que este es un proceso sistemático, organizado en forma gradual que el hombre lo realiza para poder aprender del mundo que lo rodea Abarca (Ramirez, 2009). La teoría del conocimiento plantea la posibilidad de conocer pero nacen corrientes filosóficas como el escepticismo, es decir que existen dudas sobre la capacidad del hombre para conocer y alcanzar alguna verdad y el dogmatismo que sostiene que solo existen verdades primitivas o evidentes; la naturaleza del conocimiento donde el individuo o sujeto para describir correctamente al objeto, esta teoría propone al idealismo que se fundamenta en el espíritu e identifica lo real con lo racional y afirma que lo que se puede ver puede ser conocido y lo contrario en el realismo que sostiene que el hombre puede conocer al ser en sí mismo y finalmente los medios para obtener conocimiento, esto a través de la información que permita facilitar la transmisión a las nuevas generaciones lo aprendido Abarca (Ramirez, 2009).
El conocimiento filosófico se caracteriza porque va a cuestionar a cada hecho del conocimiento y en cada nivel y este tipo de conocimiento está basado en la crítica, y en el análisis, otras características como la metafísica va más allá de la observación y es entendible; es cuestionable y ** todo lo conocimiento inclusive la realidad, lo incondicionado que no acepta límites, ni restricciones y universal cuyo objetivo es la comprensión total Abarca, Bunge y Pooper     (Ramirez, 2009).
El conocimiento científico el hombre busca la manera de explorar y obtener un nuevo conocimiento para lo cual el hombre investiga y poder determinar los principios o leyes que gobierna su mundo y sus acciones, para poder alcanzar estos objetivos interrelaciona sus elementos como son: Teorías es un conocimiento ya adquirido o construcciones hipotéticas para resolver un nuevo problema; método que es un procedimiento sistemático que permite dar conclusiones que validen o descarten una hipótesis; investigación que es un proceso propio del conocimiento científico creado para resolver problemas; selectiva cada porción de conocimiento tiene un objeto de estudio propio; metódico son procedimientos viene ordenados sistemático y organizado para comprobar su veracidad y verificable es decir que debe ser probado cada proposición científica Abarca, Bunge, y Pooper (Ramirez, 2009).
El conocimiento ha ideo evolucionando desde los inicios hasta la mitología griega es en esta etapa donde el hombre toma contacto con la naturaleza y realiza observaciones superficiales o alcanza algunas experiencias para mantener la capacidad de interpretarlos; en esta etapa los filósofos griegos, crean escuelas nuevas de filosofía y busca una nueva forma de conocer confrontando al hombre con la realidad y en estas escuelas hubo una sistematización del saber humano, sus hipótesis  intuitivas son el centro para enunciar teorías y artes moderna Asimov y Durazoi (Ramirez, 2009), Los romanos al conquistar Grecia tomaron contacto con la filosofía y la consideraron un peligro para la juventud y por lo tanto no se modifica, la filosofía Durozoi (Ramirez, 2009); los escolásticos y la nueva forma de recibir el conocimiento es a través de los conocimientos y el conocimiento se retorna a la filosofía de los griegos y reconoce todas las formas de reconocimiento Durozoi (Ramirez, 2009). Locke sostiene que el conocer es a través de la experiencia y para obtener es mediante los sentidos Leibniz (Ramirez, 2009). Posteriormente aparece el positivismo con la figura de Comte que surge en el silo VII que se caracteriza por el desarrollo de ciencias 2009). A partir del siglo XVIII el conocimiento recibió aportes de Kamt y estuvo centrada en encontrar los fundamentos del conocimiento científico y experimenta un gran cambio con el surgimiento de la epistemología siendo autónoma a de la filosofía y esto debido a que destacan el desarrollo de la lógica matemática a partir de los trabajos de Bertrand Russel en su obra “principios matemáticos y otro factor es la reconstrucción lógica del conocimiento científico y de la adopción de un lenguaje que permita viabilizar los conocimientos en la comunidad científica y también aparece la física cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein. El positivismo desde el punto de vista epistemológico valor de la ciencia solamente desde el contexto de la justificación, cerrando así las posibilidades de generar un proceso pedagógico del descubrimiento y construcción de los conceptos, más preocupado por la dinámica creadora y valorizando los procesos de construcción científica de conjeturas y refutaciones, de ensayos y error. Sobre la base de estos factores y bajo los principios del neopositivismo, científicos y filósofos agrupados en el Círculo de Viena fundaron la epistemología disciplina filosófica que propone un instrumento teórico y metodológico para el análisis del conocimiento científico y al mismo tiempo un modelo de ciencia basado en el desarrollo de las ciencias naturales y de la matemática  (Ramirez, 2009) (Sanchez & Huaranga, s/f).
El empirismo que sostiene que el único medio de crear conocimiento es a través de la experiencia y el racionalismo sostiene que solo la conciencia posee contenidos e ideas para sustentarle Lorenz (Ramirez, 2009), siguiendo a Kamt sostiene que la creación del conocimiento se forma por la interacción del sujeto y objeto siendo el sujeto el que construye el conocimiento a partir del objeto y lo representa objetivamente  y las categorías a priori (deducibles) son estáticos e independientes de la experiencia de manera que estos tienen la condición de posibilidad Lorenz (Ramirez, 2009). La epistemología pragmática recurre a modelos acorde con la magnitud del problema a resolver y aceptar o rechazar una hipótesis; para el relativismo surge cualquier conocimiento absoluto y este es relativo Lorenz (Ramirez, 2009) y el constructivismo que sostiene la relación del sujeto que conoce y el objeto por conocer como entidades independientes.
La formación del conocimiento según Kamt se fundamenta en sus obras: crítica de la razón pura, que corresponde a la pregunta ¿Qué puedo saber; crítica de la razón práctica? ¿Qué debo hacer? Y crítica del juicio ¿Qué puedo saber; crítica de la razón práctica ¿Qué debo hacer? Y crítica del juicio ¿Qué puedo esperar? En la pregunta ¿Qué puedo saber? Kamt emite su teoría criticista a priori y es la mediadora entre el racionalismo donde el conocimiento se obtiene en base a la razón y el empirismo el conocimiento se obtiene  en base a la práctica o experiencia. Para llevar a cabo el estudio del objeto es necesario que existen conceptos a priori por lo que el conocimiento por lo que tiene que regirse necesariamente de la experiencia y tiene que concordar, en este contexto en una magnifica comprobación de lo que admitimos como métodos transformando el pensamiento, es decir que nos conocemos a priori de las cosas más que lo que nosotros mismos ponemos en ellas, es decir que aplicamos la razón pura o aquello que deja confirmar o refutar por un experimento (método trascendental) todo estos principios en el giro Copérnico, es decir que el sujeto gira alrededor del objeto y el objeto depende del pensamiento para ser conocidos y para esto necesita de dos juicios que son a priori y sintético. Conocer un objeto exige que pueda demostrar su posibilidad de conocimiento según el testimonio de la experiencia, por su realidad a priori por la razón, este principio discrepa con el dogmatismo que solamente desea saber adelante en el conocimiento con puros conceptos (Kamt, s.f.).
Al responder sobre ¿Qué puedo saber? Tenemos tres puntos importantes estética trascendental donde existe un sintético y a priori en un espacio-tiempo donde la intuición su medio al espacio-tiempo, nos permite mirar u observar el objeto para que luego entre en sensibilidad con nuestra mente, como lo que sucede en el estudio de la matemática que es considerado ciencia. La analítica trascendental está regida por el entendimiento y esta fundamentada en fenómenos como ocurre con las ciencias físicas debido que contiene juicios sintéticos y juicios a priori como principios.
La didáctica trascendental donde se aplica la razón pura ideas y no existe la experiencia correspondiendo a la metafísica no considera como ciencia debido que el tiempo es una forma pura de la intuición sensible y esta se da más que por un objeto y se considere al tiempo como la condición formal a priori de todos los fenómenos en general y en el espacio como forma pura de toda intuición externa, está limitada como condición a priori.
Espacio  y tiempo son dos fuentes de conocimiento de las cuales a priori podemos extraer diferentes conocimientos sintéticos. Todos los fenómenos contienen, según su forma una intuición en el espacio y el tiempo que está a priori a la base de todos ellos, no puede ser aprendidos o sea recogidos de la conciencia empírica sino por medio de la síntesis, de lo múltiple, mediante la cual se produce las representaciones de un determinado espacio-tiempo.
La experiencia es un conocimiento empírico, es decir un conocimiento que determina un objeto por percepciones, que no esta contenida ella, nunca en la percepción, sino que contiene la unidad sintética de lo múltiple de la percepción en una conciencia; esta unidad sintética constituye lo esencial de un conocimiento de los objetos de los sentidos, es decir de la experiencia. La experiencia es un conocimiento de los objetos por percepciones y por consiguiente en ella debe ser representada la relación en la existencia de lo múltiple, no tal como se presenta en el tiempo sino tal como es objetivamente en el tiempo.


5. CONCLUSIÓN
De acuerdo a la bibliografía consultada sobre la gestión del conocimiento se concluye:
Se conoce muy detallado como se ha gestionado el conocimiento a través de la historia  y esto se ha conseguido mediante la interacción entre sujeto y objeto y se le ha considerado como un artefacto conceptual como lo sostiene Popper al describir tres tipos de realidades: el mundo material, el mundo mental y el mundo de las ideas con el objetivo de comprender, pensar y proponer una solución a un problema del entorno que lo rodea.
La gestión del conocimiento depende de la parte cognitiva que alcanza el individuo y su interacción con el entorno y las corrientes para la creación del conocimiento es a través de un pensamiento individual que estará en relación a su capacidad cognitiva y su entorno físico y social y el pensamiento cultural que se da en base a un grupo de personas y el entorno que los rodea.
Estos pensamientos están fundamentados en base a teorías: la teoría de los esquemas el individuo construye representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la actualidad donde se constituyen como personas; otra de las teorías es la de los modelos mentales que consiste que el individuo aprende a través de la simulación mental de los fenómenos que se presentan a su alrededor y la teoría implícita o de carácter integrador y la construcción del conocimiento es holístico.
El conocimiento científico tiene características muy importantes ya que es un proceso sistemático, organizado en forma gradual que el hombre lo realiza para poder aprender del mundo que lo rodea; las corrientes filosóficas han permitido que el conocimiento avance dentro de estas corrientes.
Tenemos al dogmatismo que sostiene que solo existen verdades primitivas o evidentes; el escepticismo que sostiene que existen dudas sobre la capacidad del hombre para conocer, al idealismo que se fundamenta en el espíritu; el realismo que el hombre puede conocer al ser en sí mismo.
A través de la historia la creación del conocimiento ha tomado gran auge desde los inicios hasta la mitología griega, es en esta etapa donde el hombre contacta con la naturaleza, realiza observaciones superficiales y alcanza algunas experiencias y poder interpretarlas, esto da lugar a la creación de nuevas escuelas filosóficas, se inician las contradicciones (didáctica) específicamente la confrontación del hombre con la realidad dando lugar a escuelas donde el saber humano es sistematizado y sus hipótesis intuitivas son el centro para enunciar teorías. Sin embargo el desarrollo del conocimiento fue obstaculizado por los romanos considerando a la filosofía como un peligro para la juventud y también en la etapa escolástica donde el conocimiento se inicia y termina con Dios, luego aparece el renacimiento donde se retoma toda la filosofía griega y el conocimiento comienza a progresar; en el siglo XVII aparece la figura de Comte con una escala filosófica el positivismo y en el siglo XVIII el conocimiento recibe el aporte de Kamt con sus obras crítica de la razón pura; crítica de la razón práctica y crítica del juicio y mediante su filosofía criticista que es la mediadora entre el racionalismo (dogmatismo) y idealismo (escepticismo) apareciendo cuatro juicios importantes para entender como se genera el conocimiento así tenemos:
A priori, a posteriori, analítico y sintético esto conlleva a sostener que para conocer el objeto se debe regir antes de la experiencia y que luego se debe aplicar la razón pura o aquello que deja confirmar o refutar por un experimento (método transcendental), todo esto fundamentado por el giro de Copérnico donde el sujeto gira alrededor del objeto y el objeto depende del pensamiento y por esto depende de dos juicios que son a priori y sintético. En esta etapa el conocimiento tiene un gran cambio con el nacimiento de la epistemología siendo autónomo de la filosofía, esto debido a que existe gran desarrollo de la lógica matemática a partir de los trabajos de Bertrand Russell en su obra “principios matemáticos y otro factor es la reconstrucción lógica del conocimiento científico y de la adopción de un lenguaje que permitió viabilizar los conocimientos en la comunidad científica apareciendo también la física cuántica y la teoría de la relatividad de Eintein; todos estos factores origina una nueva corriente o principio como es el neopositivismo y científico, filosófico agrupados en el Circulo de Viena fundaron la epistemología disciplina filosófica que propone un instrumento teórico y metodológico para el análisis del conocimiento científico y al mismo tiempo un modelo de creencia basada en el desarrollo de las ciencias naturales y de las matemática”.
La gestión del conocimiento en las empresas actualmente se trata de construir una nueva teoría basada en el conocimiento de la empresa y este modelo basado en un proceso dinámico de creación y utilización del conocimiento y también el uso del pensamiento didáctico creando contradicciones entre los individuos, la organización y el entorno y esto ocurre en limites de tiempo y espacio y este modelo de conocimiento empresarial se crea debido a las competencias que existe entre las empresas y la única forma de alcanzar la productividad es a través de la investigación es lo mismo que ocurre en las empresas educativas donde se mejorará la calidad de la enseñanza-aprendizaje a través de las investigaciones en las diferentes áreas del saber; existe un hecho muy importante es acerca de la información donde el conocimiento debe ser almacenado y luego obtener un buen procedimiento para difundir actualmente existen un gran desarrollo de producciones virtuales como TIC´S, Blogs educativos, redes sociales, radio, televisión y editoriales.
Existe una gran interrelación entre la gestión del conocimiento como un flujo de carácter dinámico cuyo modelo es piramidal donde los datos se encuentra en la base de la pirámide y carecen de significado y cuando estos datos son procesados pasan a la parte central y luego se convierte en información y en la parte superior esta información se convierte en conocimiento; como resultado de la dinámica entre la información y el conocimiento resulta un proceso constructivo de aprendizaje mediante una serie de pasos hasta llegar a interpretar y crear un nuevo conocimiento que será transferido a través de los repositorios, memoria organizacioal y los contactos interpersonales, es decir entre compañeros de trabajo o entre profesionales que comparten redes.
La  transferencia de conocimientos debe ser voluntaria y nebulosa y debe haber interacción entre la fuentes y el receptor para llevar un mejor acto de gestión de conocimiento.



6. BIBLIOGRAFÍA
Dieste, J. (2006). Aprendizaje del Derecho. Universidad de Granada. facultad de Ciencia de la Educación - España.
Kamt, I. (s.f.). crítica de la razón pura. Obtenido de www.ataun,net/BIBLIOTECA GRATUITA.Clásicos%20en Español/inmanual 1%20kamt/crtítica%20de20%la%20%razón%20pura.pdf.
Nonaka, I., & Toyama. (2017). El conocimiento creado teoria revisted: el conocimiento creación como un proceso de su tesis. Investigación y práctica de gestión de conocimiento. Obtenido de htpps//wwwtandfonline./doi/ob/1057/palgrave. Kmrp.850001
Ramirez, A. (2009). La teoria del conocimiento en investigacion cientifica: Una vision actual. Obtenido de www.scielo.org.pe/org.pe/scielo.php?script=Sci_artex&pide1025.558320090003300011.
Rueda, M. (2014). La Gestion del conocimiento y la ciencia de la información: relaciones, descripciones y profesionales (tesis doctoral). Tesis, Universidad de Madrid Carlos III, Madrid.
Sanchez, C., & Huaranga, O. (s/f). Ensayo de epistemologia educativa. Peru: San Marcos.


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