UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ENSAYO:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
AUTORES:
- Delgado Tapia,
Doris Elena:
https://quimicaeducacionambienteysalud.jimdofree.com
- Díaz Iliquin, Vianney
Milagritos:
https://viamattdy.blogspot.com
- Piscoya Vargas,
César:
https://piscoyavargascesar.blogspot.com
- Retuerto Uriarte,
María del Pilar:
https://docentemariaretuerto.blogspot.com
Docente
- Dra. Bertila Fernández Hernández.
CHICLAYO,
PERÚ
2018
I. INTRODUCCIÓN
El
hombre a través del tiempo a tenido la necesidad de comprender todo lo que le
rodea y dar explicación a los fenómenos que observa, siendo el conocimiento
quien ha permitido comprender la naturaleza en que vive el hombre.
A
lo largo de la historia el conocimiento ha avanzado increíblemente, a pesar que
en la etapa escolástica siglo XII el conocimiento fue estancado por la forma en
que se recibe en los conventos y todo partía y terminaba en Dios, antes de esta
etapa en Roma se prohíbe la enseñanza de la filosofía a la juventud por
considerarla un peligro. Posteriormente en el renacimiento donde el
conocimiento comienza a tener auge y se tienen en cuenta las escuelas
filosóficas riegas que iniciándose las contradicciones de muchos
acontecimientos naturales que se presentaban, posteriormente aparece el
positivismo con la figura de Comte que
actualmente que de modelo de investigación de ciencias empíricas, si es cierto
que el conocimiento ha ido enmarcado en bases filosóficas y luego
epistemológicas encontramos a Kant como modelo de la escuela dogmática así como
la escuela empiricista, y donde relacionan el sujeto y objeto y el giro de
Copérnico hasta llegar a la epistemología pragmática.
Actualmente
las empresas son las que hacen uso de la Gestión del conocimiento por la gran
competitividad que existe en el mercado
laboral donde toman una serie de elementos como son la gestión de recursos
humanos, el conocimiento tácito que se encuentra en personas, tales como
habilidades creencias y experiencias encontradas y el conocimiento explícito
que se encuentra codificado y soportado como documentos reportes, memorias
digitales. Luego este conocimiento será almacenado a través de la gestión de
información y luego transmitido a otras personas a través de los tecnología informática (TIC´S) y
hacerlo disponible con facilidad.
En
cuanto a la educación es cómo tomar el modelo de las empresas para alcanzar una
productividad en la educación donde la gestión de conocimiento sea más
eficiente, resuelva problemas que son de forma de primera necesidad para la
sociedad y al mismo tiempo alcanzar un mayor aprendizaje en los educandos en
todos los niveles.
Existen
muchos factores que actúan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro
país, desde la parte económica social por lo tanto contribuyen en solucionar
esta problemática en bien de la sociedad.
Los
objetivos del presente estudio:Conocer
como se lleva a cabo se ha gestionado el conocimiento a través del tiempo.Estudiar
las bases epistemológicas de la gestión del conocimiento.Comprender
como se lleva a cabo la gestión del conocimiento en las empresas y
relacionarlas con la educación.
Como
alumnos del doctorado en educación necesitamos comprender como se ha gestionado
el conocimiento a lo largo de la historia y comprender las bases
epistemológicas que nos permitan aplicarlas a nuestra realidad sobretodo
comprender como la gestión del conocimiento ha sido un instrumento de gran
importancia para el desarrollo de las empresas y como compiten con su
competencia y por lo tanto aplicarla a la educación y poder resolver su
problemática.
2. Componentes que integran
la gestión del conocimiento
2.1.
La información
La información acerca del conocimiento debe
ser almacenada y luego como se debe difundir dicho conocimiento actualmente con
el desarrollo de producciones virtuales o TIC´s se vienen implementando para
poder comunicarse y poder transferir el conocimiento, además existen blogs
educativos, vídeos conferencias, redes educativas, espacios virtuales, vedes
sociales, radio y televisión, también a través de editoriales. La información
en los últimos años es imprescindible para el desarrollo de la investigación y así
mismo esta investigación constituye un volumen grande para la información de
calidad y obtenerse rápidamente. El gran progreso de los TIC´S ha incrementado
la producción científica Araujo (Rueda, 2014) . Esta información es
muy importante para las empresas porque ellas necesitan de la información de
sus clientes, tomar decisiones y para prevenir los cambios que se producen en
ese entorno Choo (Rueda, 2014) . Para que se desarrolle
o gestione el conocimiento debe estar interreacionado el conocimiento existente
de un determinado objetivo, la información relacionado con el tema y los datos
de la experiencia que se está estudiando, para explicar esta relación se
procede a crear pirámide donde los datos van la parte inferior de la pirámide
careciendo de significado y cuando estos datos son procesados pasan a la parte
central y luego se convierten en información y se encuentran en la parte media
de la pirámide y finalmente el conocimiento que se encuentra en la parte
superior; este conocimiento se caracteriza porque es la forma organizada de la
información que es significativa e integral en la estructura cognitiva del
individuo Hannabus (Rueda, 2014) . Como resultado de
la dinámica entre la información y el conocimiento es aprendizaje, es decir que
se forma un proceso constructivo del aprendizaje mediante una serie de frases
hasta llegar a interpretar y crear un nuevo conocimiento Kuhlthau (Rueda, 2014) .
Existen tres grandes formas de transferir
conocimientos en las organizaciones: los repositorios, la memori organizacional
y los contactos interpersonales.
Jennex y Olfman (Rueda, 2014) La memoria organizacional
es que el conocimiento y la experiencia
por los miembros de una organización Zágarra Oberty y García – Falcón (Rueda, 2014) otras de las formas
de transferir conocimiento es a través de las relaciones interpersonales, es
decir entre compañeros de trabajo o entre profesionales que comparten redes.
En el acto de compartir lo que sabe, para que
la información sea transferida es necesario un emisor que es el que tiene el
conocimiento y va a realizar el proceso
de comunicación a un receptor destinatario donde se produce un acto de
transferencia, donde, finalmente existirá una interacción tanto de la fuente
como el receptor y a este acto para la gestión del conocimiento debe ser
voluntario por naturaleza y nebuloso en lo que respecta a su definición y alcance por **** (Rueda, 2014)
Mediante la comunicación se va a diseminar la
información y el conocimiento, comunicarse es hablar los unos con los otros
Fiske (Rueda, 2014) .
No solamente las universidades, colegios
centros de investigación generan conocimientos sino que existen empresas que
generan conocimiento para su beneficio de
la propia empresa para lo cual es necesario que se formen grupos sociales capaces
de producir conocimiento altamente valioso, lo que originan tres tipos de
corriente con respecto a la naturaleza del conocimiento: cognitivista,
conectivista y social; es decir que el conocimiento está en la naturaleza
específica y se encuentran en las redes y se construye por acto social de
interacción Chivay Alegre (Rueda, 2014) .
Existen muchos estudios que tratan de
construir una nueva teoría basada en el conocimiento de la empresa y como
explorar el proceso dinámico de creación y utilización del conocimiento para
este fin se usó el proceso SECI y ba y también el uso del pensamiento
didáctico, creando contradicciones dinámicas entre los individuos, la
organización y el entorno, la empresa considerada como un ser de ba Ba, que se
conceptualiza como un contexto compartido en movimiento, puede transcender en
límites de tiempo y espacio y organizaciones para crear conocimiento (Nonaka & Toyama, 2017) .
Como sostiene este autor que la creación del
conocimiento está basada en la contradicciones que ocurren en las
organizaciones empresariales y que se (Nonaka & Toyama, 2017) dan en el tiempo y espacio,
es decir que la creación del conocimiento a nivel empresarial aun aplica los
principios de Kamt puesto que se originan en un tiempo y espacio determinando
este modelo de creación de conocimiento es tomado las entidades educativas.
5. Desarrollo temático
5.1.
Conocimiento
El conocimiento es un proceso que relaciona el sujeto y
el objeto; el sujeto es el ser dinámico que va ha construir el conocimiento en
base al objeto que está percibiendo a través de la sensibilidad, como sostiene
Berentier (Dieste, 2006) que el concepto de
conocimiento es “artefactos conceptuales sobre los cuales plantea: son
“construcciones humanas como cualquier otro artefacto, excepto que son
inmateriales y se utilizan en la predicción y explicación”.
Lo de artefacto conceptual la toma Barentier de Karl
Popper quien describe tres tipos de realidad: el mundo material, el mundo
mental y el mundo de las ideas y presenta una serie de casos que un científico
podría hacer con el objeto de conocimiento de intentar comprender, intentar
hallar (pensar) propone un test experimental, intentar axiomatizar, intentar,
derivar, proponer una nueva solución para un problema y criticar la solución de
un problema. Los primeros epistemólogos sobre el conocimiento están
relacionados como individuos que a través de sus teorías se acercaron al
conocimiento y que estas intervinieron en el proceso cognitivo Vivas (Dieste, 2006) . La construcción del
conocimiento ha ido cambiando a través de la historia, el hombre ha dado
solución a muchos problemas que se le ha presentado a través de su existencia y
dio lugar a nuevas teorías puesto que las anteriores fueron refutadas porque no
permitían explicar los acontecimientos de la naturaleza, tal como menciona
Rodríguez (Dieste, 2006) que la teoría del
conocimiento es como se forma y como
cambian los conocimientos, así como permiten explicar una serie de problemas y
que tipo de conocimiento va actuar sobre los casos que se presentan y explicarlos,
y como se produce el acuerdo, y como se produce el acuerdo entre individuos, la
subjetividad y cómo es posible la comunicación.
Todo conocimiento para que tenga validez es necesario que
los enunciados estén sujetos a verificación Rodríguez (Dieste, 2006) . El conocimiento
debe explicar las causas iniciales de cualquier objeto como objetivo principal
de la ciencia y el conocimiento Gómez (Dieste, 2006) .
Para gestionar conocimiento depende del desarrollo de sus
capacidades cognitivas que alcanzó el individuo
y la interacción con su entorno conforme manifiesta Rodríguez y Marrero (Dieste, 2006) que el pensamiento
individual es “psicologista” y el producto formado dependerá del desarrollo de
sus capacidades cognitivas y su entorno físico y social; así como sucede en la
niñez que es de carácter sensoriomotor orientado a la acción sobre los objetos
y posteriormente se irá articulando el conocimiento al incorporar la capacidad de
transformar los objetos mentalmente; en la adolescencia puede llegar a elaborar conocimiento científico sobre el
mundo basado en el método hipotético-deductivo y el principal exponente de esta
perspectiva es Piaget, quien define a la
epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos
mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados
de conocimiento más avanzado Coll y Marti (Dieste, 2006) . La corriente de
pensamiento cultural o sociologista como su nombre lo indica la transformación
del conocimiento lo realizan un grupo de personas en base a su medio que los
rodea tal como lo indica y Marrero
La construcción de conocimiento se fundamenta en base a
tres teorías: La teoría de los esquemas sostiene que los seres humanos
construye representaciones mentales sobre el entorno que les rodea, sobre sí
mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como
personas Rodríguez y Marrero (Dieste, 2006) . Otra de las teorías
es la de los modelos mentales creado por Holland, un científico de la
computación y que propone que la gente aprende a través de la simulación mental
de los fenómenos que se presentan a su alrededor Pérez (Dieste, 2006) ; este modelo mental
es una representación episódica que tiene varios elementos como: personas,
objetos, sucesos enmarcados en unos parámetros especiales, temporales,
intencionales y causales Rodrigo y Correa (como
se citó en Dieste, 2006) y también manifiesta que el modelo mental se
genera en un momento en la memoria a corto plazo (MCP) mientras que el esquema
se almacena en la memoria a largo plazo (MLP) y la teoría implícita que es el
proceso de construcción de conocimiento es holístico y es de carácter
integrador y que reúne los aportes de
las teorías de los esquemas y modelos mentales Rodríguez y Marrero (Dieste, 2006) .
El conocimiento tiene sus características esenciales
debido que el que este es un proceso sistemático, organizado en forma gradual
que el hombre lo realiza para poder aprender del mundo que lo rodea Abarca (Ramirez, 2009) . La teoría del
conocimiento plantea la posibilidad de conocer pero nacen corrientes
filosóficas como el escepticismo, es decir que existen dudas sobre la capacidad
del hombre para conocer y alcanzar alguna verdad y el dogmatismo que sostiene
que solo existen verdades primitivas o evidentes; la naturaleza del
conocimiento donde el individuo o sujeto para describir correctamente al
objeto, esta teoría propone al idealismo que se fundamenta en el espíritu e
identifica lo real con lo racional y afirma que lo que se puede ver puede ser
conocido y lo contrario en el realismo que sostiene que el hombre puede conocer
al ser en sí mismo y finalmente los medios para obtener conocimiento, esto a
través de la información que permita facilitar la transmisión a las nuevas
generaciones lo aprendido Abarca (Ramirez, 2009) .
El conocimiento filosófico se caracteriza porque va a
cuestionar a cada hecho del conocimiento y en cada nivel y este tipo de
conocimiento está basado en la crítica, y en el análisis, otras características
como la metafísica va más allá de la observación y es entendible; es cuestionable
y ** todo lo conocimiento inclusive la realidad, lo incondicionado que no
acepta límites, ni restricciones y universal cuyo objetivo es la comprensión
total Abarca, Bunge y Pooper (Ramirez, 2009) .
El conocimiento científico el hombre busca la manera de
explorar y obtener un nuevo conocimiento para lo cual el hombre investiga y
poder determinar los principios o leyes que gobierna su mundo y sus acciones,
para poder alcanzar estos objetivos interrelaciona sus elementos como son:
Teorías es un conocimiento ya adquirido o construcciones hipotéticas para resolver
un nuevo problema; método que es un procedimiento sistemático que permite dar
conclusiones que validen o descarten una hipótesis; investigación que es un
proceso propio del conocimiento científico creado para resolver problemas;
selectiva cada porción de conocimiento tiene un objeto de estudio propio;
metódico son procedimientos viene ordenados sistemático y organizado para
comprobar su veracidad y verificable es decir que debe ser probado cada
proposición científica Abarca, Bunge, y Pooper (Ramirez, 2009) .
El conocimiento ha ideo evolucionando desde los inicios
hasta la mitología griega es en esta etapa donde el hombre toma contacto con la
naturaleza y realiza observaciones superficiales o alcanza algunas experiencias
para mantener la capacidad de interpretarlos; en esta etapa los filósofos
griegos, crean escuelas nuevas de filosofía y busca una nueva forma de conocer
confrontando al hombre con la realidad y en estas escuelas hubo una
sistematización del saber humano, sus hipótesis intuitivas son el centro para enunciar teorías
y artes moderna Asimov y Durazoi (Ramirez, 2009) , Los romanos al
conquistar Grecia tomaron contacto con la filosofía y la consideraron un
peligro para la juventud y por lo tanto no se modifica, la filosofía Durozoi (Ramirez, 2009) ; los escolásticos y
la nueva forma de recibir el conocimiento es a través de los conocimientos y el
conocimiento se retorna a la filosofía de los griegos y reconoce todas las
formas de reconocimiento Durozoi (Ramirez, 2009) . Locke sostiene que
el conocer es a través de la experiencia y para obtener es mediante los
sentidos Leibniz (Ramirez, 2009) . Posteriormente
aparece el positivismo con la figura de Comte que surge en el silo VII que se
caracteriza por el desarrollo de ciencias 2009). A partir del siglo XVIII el
conocimiento recibió aportes de Kamt y estuvo centrada en encontrar los
fundamentos del conocimiento científico y experimenta un gran cambio con el
surgimiento de la epistemología siendo autónoma a de la filosofía y esto debido
a que destacan el desarrollo de la lógica matemática a partir de los trabajos
de Bertrand Russel en su obra “principios matemáticos y otro factor es la
reconstrucción lógica del conocimiento científico y de la adopción de un
lenguaje que permita viabilizar los conocimientos en la comunidad científica y
también aparece la física cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein.
El positivismo desde el punto de vista epistemológico valor de la ciencia
solamente desde el contexto de la justificación, cerrando así las posibilidades
de generar un proceso pedagógico del descubrimiento y construcción de los
conceptos, más preocupado por la dinámica creadora y valorizando los procesos
de construcción científica de conjeturas y refutaciones, de ensayos y error.
Sobre la base de estos factores y bajo los principios del neopositivismo,
científicos y filósofos agrupados en el Círculo de Viena fundaron la
epistemología disciplina filosófica que propone un instrumento teórico y metodológico
para el análisis del conocimiento científico y al mismo tiempo un modelo de
ciencia basado en el desarrollo de las ciencias naturales y de la matemática (Ramirez, 2009) (Sanchez &
Huaranga, s/f) .
El empirismo que sostiene que el único medio de crear
conocimiento es a través de la experiencia y el racionalismo sostiene que solo
la conciencia posee contenidos e ideas para sustentarle Lorenz (Ramirez, 2009) , siguiendo a Kamt
sostiene que la creación del conocimiento se forma por la interacción del
sujeto y objeto siendo el sujeto el que construye el conocimiento a partir del
objeto y lo representa objetivamente y
las categorías a priori (deducibles) son estáticos e independientes de la
experiencia de manera que estos tienen la condición de posibilidad Lorenz (Ramirez, 2009) . La epistemología
pragmática recurre a modelos acorde con la magnitud del problema a resolver y
aceptar o rechazar una hipótesis; para el relativismo surge cualquier
conocimiento absoluto y este es relativo Lorenz (Ramirez, 2009) y el constructivismo
que sostiene la relación del sujeto que conoce y el objeto por conocer como
entidades independientes.
La formación del conocimiento según Kamt se fundamenta en
sus obras: crítica de la razón pura, que corresponde a la pregunta ¿Qué puedo
saber; crítica de la razón práctica? ¿Qué debo hacer? Y crítica del juicio ¿Qué
puedo saber; crítica de la razón práctica ¿Qué debo hacer? Y crítica del juicio
¿Qué puedo esperar? En la pregunta ¿Qué puedo saber? Kamt emite su teoría
criticista a priori y es la mediadora entre el racionalismo donde el
conocimiento se obtiene en base a la razón y el empirismo el conocimiento se
obtiene en base a la práctica o
experiencia. Para llevar a cabo el estudio del objeto es necesario que existen
conceptos a priori por lo que el conocimiento por lo que tiene que regirse necesariamente
de la experiencia y tiene que concordar, en este contexto en una magnifica
comprobación de lo que admitimos como métodos transformando el pensamiento, es
decir que nos conocemos a priori de las cosas más que lo que nosotros mismos
ponemos en ellas, es decir que aplicamos la razón pura o aquello que deja
confirmar o refutar por un experimento (método trascendental) todo estos
principios en el giro Copérnico, es decir que el sujeto gira alrededor del
objeto y el objeto depende del pensamiento para ser conocidos y para esto
necesita de dos juicios que son a priori y sintético. Conocer un objeto exige
que pueda demostrar su posibilidad de conocimiento según el testimonio de la
experiencia, por su realidad a priori por la razón, este principio discrepa con
el dogmatismo que solamente desea saber adelante en el conocimiento con puros
conceptos (Kamt, s.f.) .
Al responder sobre ¿Qué puedo saber? Tenemos tres puntos
importantes estética trascendental donde existe un sintético y a priori en un
espacio-tiempo donde la intuición su medio al espacio-tiempo, nos permite mirar
u observar el objeto para que luego entre en sensibilidad con nuestra mente,
como lo que sucede en el estudio de la matemática que es considerado ciencia.
La analítica trascendental está regida por el entendimiento y esta fundamentada
en fenómenos como ocurre con las ciencias físicas debido que contiene juicios
sintéticos y juicios a priori como principios.
La didáctica trascendental donde se aplica la razón pura
ideas y no existe la experiencia correspondiendo a la metafísica no considera
como ciencia debido que el tiempo es una forma pura de la intuición sensible y
esta se da más que por un objeto y se considere al tiempo como la condición
formal a priori de todos los fenómenos en general y en el espacio como forma
pura de toda intuición externa, está limitada como condición a priori.
Espacio y tiempo
son dos fuentes de conocimiento de las cuales a priori podemos extraer
diferentes conocimientos sintéticos. Todos los fenómenos contienen, según su
forma una intuición en el espacio y el tiempo que está a priori a la base de
todos ellos, no puede ser aprendidos o sea recogidos de la conciencia empírica
sino por medio de la síntesis, de lo múltiple, mediante la cual se produce las
representaciones de un determinado espacio-tiempo.
La experiencia es un conocimiento empírico, es decir un
conocimiento que determina un objeto por percepciones, que no esta contenida
ella, nunca en la percepción, sino que contiene la unidad sintética de lo
múltiple de la percepción en una conciencia; esta unidad sintética constituye
lo esencial de un conocimiento de los objetos de los sentidos, es decir de la
experiencia. La experiencia es un conocimiento de los objetos por percepciones
y por consiguiente en ella debe ser representada la relación en la existencia
de lo múltiple, no tal como se presenta en el tiempo sino tal como es
objetivamente en el tiempo.
5. CONCLUSIÓN
De acuerdo a la bibliografía consultada sobre la gestión
del conocimiento se concluye:
Se conoce muy detallado como se ha gestionado el
conocimiento a través de la historia y
esto se ha conseguido mediante la interacción entre sujeto y objeto y se le ha
considerado como un artefacto conceptual como lo sostiene Popper al describir
tres tipos de realidades: el mundo material, el mundo mental y el mundo de las
ideas con el objetivo de comprender, pensar y proponer una solución a un
problema del entorno que lo rodea.
La gestión del conocimiento depende de la parte cognitiva
que alcanza el individuo y su interacción con el entorno y las corrientes para
la creación del conocimiento es a través de un pensamiento individual que
estará en relación a su capacidad cognitiva y su entorno físico y social y el
pensamiento cultural que se da en base a un grupo de personas y el entorno que
los rodea.
Estos pensamientos están fundamentados en base a teorías:
la teoría de los esquemas el individuo construye representaciones mentales
sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la
actualidad donde se constituyen como personas; otra de las teorías es la de los
modelos mentales que consiste que el individuo aprende a través de la
simulación mental de los fenómenos que se presentan a su alrededor y la teoría
implícita o de carácter integrador y la construcción del conocimiento es
holístico.
El conocimiento científico tiene características muy
importantes ya que es un proceso sistemático, organizado en forma gradual que
el hombre lo realiza para poder aprender del mundo que lo rodea; las corrientes
filosóficas han permitido que el conocimiento avance dentro de estas
corrientes.
Tenemos al dogmatismo que sostiene que solo existen
verdades primitivas o evidentes; el escepticismo que sostiene que existen dudas
sobre la capacidad del hombre para conocer, al idealismo que se fundamenta en
el espíritu; el realismo que el hombre puede conocer al ser en sí mismo.
A través de la historia la creación del conocimiento ha
tomado gran auge desde los inicios hasta la mitología griega, es en esta etapa
donde el hombre contacta con la naturaleza, realiza observaciones superficiales
y alcanza algunas experiencias y poder interpretarlas, esto da lugar a la
creación de nuevas escuelas filosóficas, se inician las contradicciones
(didáctica) específicamente la confrontación del hombre con la realidad dando
lugar a escuelas donde el saber humano es sistematizado y sus hipótesis
intuitivas son el centro para enunciar teorías. Sin embargo el desarrollo del
conocimiento fue obstaculizado por los romanos considerando a la filosofía como
un peligro para la juventud y también en la etapa escolástica donde el
conocimiento se inicia y termina con Dios, luego aparece el renacimiento donde
se retoma toda la filosofía griega y el conocimiento comienza a progresar; en
el siglo XVII aparece la figura de Comte con una escala filosófica el
positivismo y en el siglo XVIII el conocimiento recibe el aporte de Kamt con
sus obras crítica de la razón pura; crítica de la razón práctica y crítica del
juicio y mediante su filosofía criticista que es la mediadora entre el
racionalismo (dogmatismo) y idealismo (escepticismo) apareciendo cuatro juicios
importantes para entender como se genera el conocimiento así tenemos:
A priori, a posteriori, analítico y sintético esto
conlleva a sostener que para conocer el objeto se debe regir antes de la
experiencia y que luego se debe aplicar la razón pura o aquello que deja
confirmar o refutar por un experimento (método transcendental), todo esto
fundamentado por el giro de Copérnico donde el sujeto gira alrededor del objeto
y el objeto depende del pensamiento y por esto depende de dos juicios que son a
priori y sintético. En esta etapa el conocimiento tiene un gran cambio con el
nacimiento de la epistemología siendo autónomo de la filosofía, esto debido a
que existe gran desarrollo de la lógica matemática a partir de los trabajos de
Bertrand Russell en su obra “principios matemáticos y otro factor es la
reconstrucción lógica del conocimiento científico y de la adopción de un
lenguaje que permitió viabilizar los conocimientos en la comunidad científica
apareciendo también la física cuántica y la teoría de la relatividad de
Eintein; todos estos factores origina una nueva corriente o principio como es
el neopositivismo y científico, filosófico agrupados en el Circulo de Viena
fundaron la epistemología disciplina filosófica que propone un instrumento
teórico y metodológico para el análisis del conocimiento científico y al mismo
tiempo un modelo de creencia basada en el desarrollo de las ciencias naturales
y de las matemática”.
La gestión del conocimiento en las empresas actualmente
se trata de construir una nueva teoría basada en el conocimiento de la empresa
y este modelo basado en un proceso dinámico de creación y utilización del
conocimiento y también el uso del pensamiento didáctico creando contradicciones
entre los individuos, la organización y el entorno y esto ocurre en limites de
tiempo y espacio y este modelo de conocimiento empresarial se crea debido a las
competencias que existe entre las empresas y la única forma de alcanzar la
productividad es a través de la investigación es lo mismo que ocurre en las
empresas educativas donde se mejorará la calidad de la enseñanza-aprendizaje a
través de las investigaciones en las diferentes áreas del saber; existe un
hecho muy importante es acerca de la información donde el conocimiento debe ser
almacenado y luego obtener un buen procedimiento para difundir actualmente
existen un gran desarrollo de producciones virtuales como TIC´S, Blogs
educativos, redes sociales, radio, televisión y editoriales.
Existe una gran interrelación entre la gestión del
conocimiento como un flujo de carácter dinámico cuyo modelo es piramidal donde
los datos se encuentra en la base de la pirámide y carecen de significado y
cuando estos datos son procesados pasan a la parte central y luego se convierte
en información y en la parte superior esta información se convierte en
conocimiento; como resultado de la dinámica entre la información y el
conocimiento resulta un proceso constructivo de aprendizaje mediante una serie
de pasos hasta llegar a interpretar y crear un nuevo conocimiento que será
transferido a través de los repositorios, memoria organizacioal y los contactos
interpersonales, es decir entre compañeros de trabajo o entre profesionales que
comparten redes.
La transferencia
de conocimientos debe ser voluntaria y nebulosa y debe haber interacción entre
la fuentes y el receptor para llevar un mejor acto de gestión de conocimiento.
6. BIBLIOGRAFÍA
Dieste, J. (2006). Aprendizaje del Derecho. Universidad de
Granada. facultad de Ciencia de la Educación - España.
Kamt, I. (s.f.). crítica de la razón pura. Obtenido de
www.ataun,net/BIBLIOTECA GRATUITA.Clásicos%20en Español/inmanual
1%20kamt/crtítica%20de20%la%20%razón%20pura.pdf.
Nonaka, I., & Toyama. (2017). El conocimiento creado
teoria revisted: el conocimiento creación como un proceso de su tesis.
Investigación y práctica de gestión de conocimiento. Obtenido de
htpps//wwwtandfonline./doi/ob/1057/palgrave. Kmrp.850001
Ramirez, A. (2009). La teoria del conocimiento en
investigacion cientifica: Una vision actual. Obtenido de
www.scielo.org.pe/org.pe/scielo.php?script=Sci_artex&pide1025.558320090003300011.
Rueda, M. (2014). La Gestion del conocimiento y la ciencia
de la información: relaciones, descripciones y profesionales (tesis doctoral).
Tesis, Universidad de Madrid Carlos III, Madrid.
Sanchez, C., & Huaranga, O. (s/f). Ensayo de
epistemologia educativa. Peru: San Marcos.
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