Desarrollo de habilidades blandas mediante el aprendizaje
experiencial en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Medicina Veterinaria.
M.V. Msc. César Augusto Piscoya Vargas.
Resumen
El presente estudio se realizará
en la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
2018-2020. El propósito de este trabajo es buscar una formación adecuada del
estudiante acorde con las exigencias laborales, los procesos formativos que se
imparte en las universidades, a través de modelos cognitivos o habilidades
duras, que se caracterizan por la memorización y falta de comprensión y por
evaluaciones enfocadas en pruebas escritas y orales, los futuros profesionales
que egresan de las universidades carecen de habilidades transversales o blandas,
necesarias para el desempeño laboral;
dentro de estas habilidades tenemos: Iniciativa, motivación, comunicación,
resolver problemas, ética, resolver problemas, liderazgo emprendimiento etc., que permiten desarrollar
la inteligencia emocional (CIE). Actualmente las empresas necesitan
profesionales con un (CIE) de 70 %, de acuerdo a este argumento se formula el
problema ¿ Cómo influye el aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades
blandas en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Medicina Veterinaria
de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque 2018-2020, para lo cual
se plantea la siguiente hipótesis: El aprendizaje experiencial permite el desarrollo de
habilidades blandas en los alumnos de medicina veterinaria de la universidad
nacional Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque 2018-2020. El presente estudio se plantea
los siguientes objetivos:
Desarrollar las habilidades
blandas mediante el aprendizaje experiencial en los alumnos de la Facultad de Medicina
Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque 2018-2020.
Promover el desarrollo de
habilidades blandas mediante el aprendizaje experiencial en los alumnos de la Facultad
de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque
2018-2020.
En el presente trabajo de
investigación se evaluarán 30 alumnos como mínimo, a los cuales con su
consentimiento se les aplicará una encuesta que contiene un cuestionario y se
obtendrán los datos del desarrollo de habilidades antes del aprendizaje
experiencial (pre test) y después del aprendizaje experiencial (post test). Los
ítems del del cuestionario para obtener los datos del desarrollo de habilidades
blandas serán validados por juicios de expertos o por el análisis de alfa de
Cronbach; estos ítems serán transformados a valores cuantitativos mediante la
escala de Likert con el formato de cinco niveles de respuesta:
1=malo;2=regular;3=bueno;4=muy
bueno y 5=excelente, y luego estos resultados serán procesados mediante la
prueba de T para la misma muestra usando el software estadístico SPSS versión
25.
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